---Susana Ossorio nació en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de julio de 1935. Hija del empresario cinematográfico Darío Enrique Ossorio, creció en un ambiente cultural, donde la música clásica de fondo, los cuentos de Hans Christian Andersen, los lápices Caran d’Ache y la tinta china eran su mundo. Mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial y luego su posguerra, todo parecía indicar que su futuro iba a ser el de la pintura, dada la disposición que sus familiares adultos veían en ella. Sin embargo, las costumbres de la época, la condujeron por otro camino, el de la docencia. En efecto, cursó sus estudios secundarios en el actual Normal N°1, donde se recibió como maestra de escuela primaria, lo que le permitió descubrir, su natural conexión con los niños.
---Una vez en la adolescencia, llegaron a sus manos los libros de Oscar Wilde, quien fue su escritor predilecto. De a poco, la pintura, fue cediéndole su espacio a la literatura, en la medida que iba arribando a la adultez.
---Así y todo, no fueron estas dos ramas del arte las únicas en su vida, durante diez años, estudió piano en el Conservatorio Musical Argentino.
---Incursionó también en el estudio de la lengua alemana, en el Instituto Goethe.
---A mediados de los ´70, descubrió de forma natural, el otro lado del arte: el de la creación. Inmersa completamente en el ámbito literario como voraz lectora desde hacía ya mucho tiempo, comenzó a tratar con personas que compartían sus mismas inquietudes, lo que la condujo a frecuentar el ambiente de las letras. Tras una breve entrevista que mantuvo con Inés Malinow, comenzó a formarse en su taller, donde logró sentar sus bases como escritora. El comprender que los distintos puntos de vista eran muy importantes en este nuevo emprendimiento en su vida artística, la llevó a dar otro importante paso en su trayecto formativo: el taller de Elizabeth Azcona Cranwell. En el mismo, logró hallarse como escritora, dado que en esa época, tras participar en el Concurso Panamericano de Cuento, organizado por la Fundación Givré, y presidido por Jorge Luis Borges, uno de sus cuentos, logra figurar entre los co-ganadores. Al poco tiempo, la editorial Corregidor edita "Espejos", su primer libro, el cual es reconocido por la crítica tanto en el diario La Nación, como en Radio Nacional.
---A comienzos de los ´80, obtiene su segundo galardón, otorgado por la Embajada de España, en este caso por su libro de poesía "Tiempo del Silencio".
---Entre fines de los ochenta y comienzos de los noventa, gracias al aporte del taller literario de Juan José Hernández, concluye su fase formativa, al terminar de pulirse como escritora.
---Durante la mencionada década de los noventa, edita su tercer libro, "Camille y otros cuentos fantásticos", donde da un nuevo giro a su carrera, al incursionar en otro género.
---Llegadas las décadas de dos mil y dos mil diez, continuó trabajando en otros proyectos, tanto de poesía, como de narrativa.
---Susana Ossorio falleció el 11 de diciembre de 2016, en compañía de sus seres queridos.
|